Artículos

Proyecto de Ley para la protección de animales en espectáculos taurinos

 

 

 

Por:Camilo  Rodríguez Alfonso
Fuente: El Espectador  

El Senador de la República Carlos Fernando Galán es el autor de un proyecto de ley radicado en el Congreso el 20 de octubre de 2016, cuyo objetivo, es la eliminación del maltrato animal y asegurando “protección especial contra el sufrimiento y dolor animal durante el transcurso de los espectáculos taurinos y actividades relacionadas con los mismos”.

El objetivo que se quiere lograr aparte de la eliminación del sufrimiento y violencia que es causado en el animal, es encontrar un equilibrio dentro de los principios de protección animal y a su vez la promoción cultural. 

La lucha de este proyecto ha sido ardua, pero esto no quiere decir que se dé un paso atrás para dejarlo de lado, pues si bien empieza un conflicto en la parte cultural como derecho, también existe la contraparte que es la protección animal como lo decreta el Proyecto de Ley 164 de 2016. Frente al hecho, se llevó a cabo el primer Foro Tauromaquia en Colombia, en el recinto de la Comisión Primera del Senado, sobre el mismo tema en cuestión, en el que junto a Carlos F. Galán se encontraba Manuel Enríquez Rosero como ponente.

En desarrollo del Foro, Carlos F. Galán manifestó que “con este foro buscamos abrir un espacio de participación entre las partes, conocer opiniones y construir un proyecto en el que se establezcan los consensos, garantizando la actividad taurina sin que haya maltrato animal”. Pero en vista de la contraparte, su interés es otro, tal y como lo dijo el Gitanillo de América, Presidente de la Unión de Toreros de Colombia, quien mencionó “La fiesta debe cambiar pero de manera pedagógica, sin imposiciones. Este proyecto debe incluir todas las voces”.