Artículos

Capacitación mecanismos de participación

Por: Paola Castañeda Delgado

 

Cerrando el mes de noviembre se realizó una capacitación de “Mecanismos de participación”, en la cual como público objetivo fueron los jóvenes, quienes hoy en día son los que nos impulsan a seguir desarrollando ideas o estrategias para la mejora, bienestar y desarrollo de las nuevas generaciones que vienen en camino, pues finalmente son ellos los que deben conocer cuáles son los diferentes espacios participativos en los que pueden actuar y dar a conocer su opinión.  

Comenzando la sesión contamos con la presencia de uno de los grandes representantes del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Alejandro García Polanco, quien respectivamente realizó la apertura de la capacitación, liderando el tema central de los mecanismos de participación. En medio de la formación los jóvenes asistentes e integrantes, participaban activamente de la charla y a su vez manifestaban sus dudas sobre algunos espacios participativos que eran desconocidos por ellos en ese momento.

Cerrando la primera sesión, Alejandro García hizo énfasis en dos consejos importantes para tenerlos en cuenta, el primero es que “a mayor participación, mayor posibilidad de hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos” y como segundo consejo y lo más importante que podemos llegar a hacer con los mecanismos, es “dimensionar el alcance y el cambio que se puede generar si hacemos parte de estos o sabemos de qué tratan”.

Por otro lado, contamos con la presencia y profesionalismo del bogotano más bogotano, Juan Carlos Grisales, cuentero y ganador de la Beca de Creación Ministerio de Cultura 2015, quien mediante sus cuentos y relatos les quiso dejar a la audiencia presente, un mensaje sobre la responsabilidad que conlleva tomar decisiones de manera individual, pero que tiene que ver con un futuro que abarque a la sociedad en pro y bienestar de la misma.

También trajo a colación la falta de información e interés social que existe por parte de la población quien fácilmente se deja influenciar con comentarios erróneos e inválidos de los que no se han llegado a mencionar. Por esta razón nos amplió y compartió su perspectiva de las acciones que decidimos tomar, pero por algún motivo no salió como se planeaba.

Finalmente nuestra Directora de la revista, Viviana Ortiz, cerró la capacitación con la entrega formal de un certificado por parte de la Fundación Ágora y la Revista Argot, a cada una de las personas que participaron dentro del evento.