Artículos

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

 

Por:Deily Vargas Valencia

Donald Trump en la presidencia

Con el mandato de Donald Trump en Estados Unidos, varios aspectos han cambiado en el país, en especial para aquellos inmigrantes que buscaban lograr el llamado “sueño Americano” pero que ahora será más complicado lograr si sus papeles no están en regla.

Se han llegado a ver notoriamente cambios en los aspectos de inversión y afectaciones que tienen que ver con el país vecino de México sobre la limitación de relaciones comerciales entre ambos. Así lo ha decidido lanzando una gran amenaza con la cifra a invertir alrededor de 12 millones de dólares para la nación.

México ha de prepararse para las grandes compañías que vienen a invertir en el país, pues de haberlo presupuestado con tiempo ya estaría más que segura su inversión en dicho país, la llegada de nueva industria estadounidense.   

Nuevamente Trump, ha dejado de qué hablar con la nueva integrante de su gabinete Linda McMahon, quien hasta el 2010 dirigió la empresa World Wrestling Entretainment (WWE), que hacia parte de los encuentros de lucha libre profesional.  Ahora McMahon se hará cargo de la Small Business Administration, apoyando a 28 millones de pequeñas empresas existente en el país.

 

Accidente aéreo del avión Chapecoense 

El equipo brasileño estaba participando en la Copa Sudamericana 2016, el pasado 26 de noviembre tenía un vuelo programado con destino Medellín- Colombia, con el propósito de cumplir su cita el miércoles 30 de noviembre en un partido decisivo y final contra el Atlético Nacional, donde ambos equipos se enfrentarían por la Copa.

El viaje de los tripulantes del avión no fue el esperado, ya que contaron con la mala suerte de sufrir un trágico accidente el mismo lunes en su llegada a Colombia, dejando 71 muertos y 6 sobrevivientes. Desafortunadamente los jugadores, equipo técnico, directivos, periodistas y aficionados perdieron su vida en fracción de momentos.

Frente al lamentable hecho originado en Antioquia, se han desatado varias incertidumbres y cuestionamientos de cuáles realmente fueron las razones por las que el piloto no avisó a tiempo al control de mando lo que ocurría en el avión o si se trataba de alguna irregularidad que no fue detectada a tiempo.

La noticia impactó a más de un país con tan triste noticia, pero en especial a los familiares de los fallecidos. Por parte de las organizaciones se decidió hacer un velorio colectivo en el estadio Arena Condá en honor y en memoria a todos los tripulantes del vuelo fallecidos. También cabe resaltar que el consejo directivo de Conmebol oficializó que el equipo Chapeconense es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana.

 

Recuperando Mosul

El Estado Islámico viene enfrentando una etapa de guerra con el ejército iraquí desde hace un tiempo y con ello, ha dejado secuelas dentro de la población de Mosul, sus barrios que han sido desalojados debido a los ataques, la pérdida de vidas de inocentes y las víctimas que aún no logran encontrar paz.

Cada vez los ataques y la recuperación de terrenos por parte de los antiterroristas han dado una respuesta positiva, con el cumplimiento de sus objetivos y contando con el apoyo aéreo de los Estados Unidos. Por su cuenta han destruido varios carros bomba, enfrentado ataques con suicidas he irrumpido varios distritos.

Por parte de las tropas iraquíes, realizan la tarea de supervisar y limpiar las áreas donde puede haber explosivos como en carros, edificios, calles, dentro de los cuales según las denuncias realizadas por parte de la población pueden existir agentes químicos como amoniaco y azufre, que se ha almacenado dentro de la ciudad y lugares donde viven civiles.  Unido a esto, existe una fuerte preocupación por las víctimas que han perdido la vida por colaborar con el EI (ejército iraquí) dando datos del lugar donde los yihadistas muy posiblemente se encuentran.

Al dimensionar estos actos, los terroristas han decidido suspender la comunicación por vía telefónica como celulares móviles y decomiso de antenas satelitales, con el fin de que la población no esté enterada de los progresos que viene teniendo el EI.  

Alerta en Nueva Zelanda

El archipiélago de Nueva Zelanda, está dividido por dos islas: la Isla del Norte y la Isla del Sur, también conocida como “La Tierra Principal” según sus habitantes. El pasado 14 de noviembre del presente año esta ciudad vivió un terremoto cuya magnitud fue de 7,8 grados en la costa este de Nueva Zelanda.

Tras este acontecimiento fueron 2 vidas perdidas según las brigadas realizadas por parte de la Defensa Civil, al tiempo que ocurría esto el Servicio Geológico de los Estados Unidos realizó un informe de la situación que podría a llegar a ocurrir; se hablaba de un tsunami de dos metros como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas y varias réplicas. El gobierno de Nueva Zelanda, informó y envió recomendaciones de precaución a aquellas personas que se encontraban en zonas costeras del país.

Ahora la alerta de tsunami fue cancelada, pero sigue la advertencia costera por precaución. Junto a esto fueron evacuados decenas de turistas y residentes de las zonas que se vieron altamente afectadas de tan atroz catástrofe. Las secuelas que dejo el terremoto fueron evidentes en las carreteras que quedaron totalmente destruidas, puentes vehiculares, almacenes y edificios.

Naufragio en el Mediterráneo

Según la información suministrada por la Organización Mundial para las Migraciones, se han revelado estadísticas en las que en el presente año se han presentado 5.200 muertes de inmigrantes en todo el mundo, los cuales 3.900 de ellos han estado  involucrados en las rutas del Mediterráneo. Ahora alrededor de 100 inmigrantes y ocho muertos ha dejado nuevamente un naufragio en este mismo canal.

Gracias al reporte por los medios italianos, el naufragio se llevó a cabo aproximadamente a unas 4 millas de las costas de Libia. También el reporte realizado por parte de la embarcación en la que se transportaban los inmigrantes, han realizado  la denuncia de la desaparición de una cifra considerable de varias personas que se encontraban en el barco. Al tiempo en que la organización humanitaria a través de su red social, compartió información de que en su embarcación Bourbon Argos ha rescatado a 27 hombres y seis cadáveres.

Según testimonios de los hombres ya rescatados, mencionaron que en la embarcación en a que se transportaban venían alrededor de 130 personas, pero que desafortunadamente ellos fueron los que sobrevivieron.

Hundimiento en Fukuoka, Japón

Aún son inciertas las razones por la cual la ciudad de Fukuoka, el pasado 8 de noviembre fue sorprendida con el hundimiento de una de las calles comerciales principales en el suroeste de la ciudad. Con aproximadamente de 30 metros de ancho y 15 de profundidad, se abrió  la tierra ocasionando una ruptura en el acueducto la cual inundo el agujero, perdida de semáforos, alcantarillado.

Según los informes suministrados por los medios de comunicación de Japón no hubo heridos o pérdida de vidas en el aquel acontecimiento, que llego a destruir cinco carriles. A su vez se presentaron reportes de fallas en los servicios de gas, agua, teléfono y luz.

Frente al echo el alcalde de Fukuoka, Soichiro Takashima tomó medidas en el caso, enviando a trabajadores a realizar el mantenimiento correspondiente, que en dos días estaba solucionado por completo, gracias a la agilidad de dichos trabajadores las reparaciones echas son más resistibles que antes, contando con más de 6.200 metros cúbicos de arena y cemento para llenar el cráter. 

 

Mesas de diálogo en Venezuela

La vida en Venezuela cada vez es más compleja, pero este no ha sido un impedimento para la oposición que sigue luchando por un país igualitario, estable, libre y en el cual sus derechos se hagan valer. Dichas descripciones anteriormente mencionadas, son algunas de las que no ha podido concebir la población a causa de la toma de decisiones del presidente Nicolás Maduro.

Hoy, Maduro suspende el referendo revocatorio presidencial en el cual la activación de dicho referendo decide su permanencia en la jefatura del Estado; arma de doble filo que produjo nuevas reacciones en la población venezolana. Ante dicho acontecimiento, la oposición decidió realizar una marcha con el fin de permitir la realización de elecciones.

Para ello se convocó a miles de venezolanos el pasado 3 de noviembre del presente año, con el objetivo de llegar al Palacio Miraflores y entablar un acuerdo, pero dicha marcha no fue realizada a causa y petición de la Conferencia Episcopal Venezolana, el cardenal Jorge Urosa y del Vaticano.

Con esta suspensión, se invitó a la mesa de diálogo al diputado Elias Jaua y a la oposición para debatir y encontrar un acuerdo igualitario, en el cual se pueda recuperar la paz del país. 

Adiós a Sixto Durán Ballén

El 15 de noviembre del 2016, Ecuador se despidió del ex presidente de Ecuador Sixto Durán Ballén, quien a sus 95 años de edad se encontraba descansando en su hogar y falleció. Durante su proceso en la política, Durán fue uno de los fundadores y figuras de mayor influencia del partido derechista Social Cristiano, pero tras indiferencias internas y después de cuatro décadas de militancia  tomó la decisión de desvincularse.

Después de su salida tomó la iniciativa de crear su propio partido político, alcanzando la presidencia a los 71 años. A comienzos del año de 1995, un escándalo que generó una fuerte polémica fue la “Guerra del Cenepa” donde se realizó un enfrentamiento entre Ecuador y Perú, logrando la unión de su país durante la guerra por disputas territoriales.

Más adelante tenía que lidiar con escándalos de supuestos delitos cometidos por el vicepresidente. El ex presidente Sixto Durán también se vio lleno de conflictos, tras la acusación contra sus familiares de hipotética  adquisición a través de tráfico de influencias y fraude, Igualmente fue acusado de ayudar a su nieto a escapar del país haciendo uso del transporte privado presidencial.

Futbolista Daniel Prodan Falleció a los 44 años

A causa de un infarto murió Daniel Prodan, ex defensa internacional del Atlético de Madrid, con tan solo 44 años. La información fue suministrada a través del portal web oficial del club, quienes a su vez, manifestaron sus condolencias a los familiares de Prodan, “El presidente, consejero delegado y nuestro consejo muestran sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz Daniel Prodan”.

Dentro de la trayectoria de su carrera deportiva, tuvo una gran evolución y reconocimiento que lo lanzó al estrellato por su gran habilidad desde el Olimpia Satu Mare. De ahí, logró entrar a los equipos en los que hizo parte, tales como el Steaua de Bucarest en el cual su participación le sirvió para abrir las puertas y firmar en el Atlético Madrid.

Prodan también formó parte de National o el Messina, dentro de dichos equipos jugó en la misma posición como defensa. El resultado de su evolución fue tan satisfactorio que logró ser internacional en Rumania en 54 ocasiones en las cuales marcó un gol y participó en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra.

Sube los intereses y con ello el dólar

Con el resultado de las elecciones estadounidenses y los cambios que ha traído este en lo referente a la economía de dicho país y a nivel global, el dólar es actualmente la moneda que viene ganando más fuerza en comparación a otras. La nación o Trump, tiene claro que debe encontrar la manera de lograr invertir con una alta expectativa de mayor inflación paralelo a los países latinoamericanos, quienes a comparación de Estados Unidos, su moneda devalúa en el 3.2%.

Dentro de la incertidumbre sobre el aumento final, las monedas de economías avanzadas se encuentran en un estado de debilitación en comparación al dólar con un 0.4 %, y las economías emergentes superan la cifra con el 2.0 %. Brasil es uno de los países que según el valor del real, tiene una devaluación del 4.6 %.

Tras este cambio en la economía que viene transcurriendo y según la opinión de varios bancos, se debe hablar de un reacomodo en los portafolios de inversión que involucre a todos los países  y así mismo poder mantener una divisa estable.      

Trabajo con los robots “colaborativos”

Las tareas de manteamiento, ensamblaje, traslado de tambores pesados dentro de una fábrica, son labores que deben desempeñar los empleados que tengan experiencia en ello y estén calificados para desempeñar dicha función. También el operario que trabaje allí mismo debe contar con el tiempo y disposición de desempeñar actividades extra que se ajusten a su cargo.

Pues si bien hay compañías que confían en la mano de obra de sus operarios, hay otras organizaciones que están invirtiendo y llevando al área de producción robots “colaborativos”, respectivamente programados según su funcionalidad, este con el fin de disminuir las tareas de los operarios y distribuir de manera eficaz y eficiente las tareas.

Cabe resaltar que más que la disminución de trabajo para los operarios, la finalidad de esta nueva estrategia creada por Jeff Burnstein presidente de la organización de robots, son los beneficios que trae con ello como lo son la disminución de costos en los salarios del personal, horas extra, recargos nocturnos, entre otros. 

Tal es el caso de la fábrica de secadoras para ropa Whirlpool Corp, quienes han realizado su inversión en los robots programados en pro de la empresa. Con la ayuda de estos y según la programación que se le dio, están en la función de realizar tareas repetitivas y tomar fotografías de los productos buscando algún tipo de defecto.